El editor de ʻPhysical Review Lettersʼ, Daniel Ucko, anuncia en la UB la publicación de una nueva revista de física de acceso abierto

Daniel Ucko durante su intervención en la Facultad de Física de la UB.
(15/06/2011)

La revista Physical Review Letters (PRL), principal publicación de la Sociedad Americana de Física (APS), es una de las más prestigiosas del mundo en su campo. En 2008, celebró su quincuagésimo aniversario y actualmente recibe, al año, alrededor de 11.000 originales para publicar. No obstante, el funcionamiento de esta revista no siempre resulta lo suficientemente claro para los autores y evaluadores. Por ello, el pasado 1 de junio, el editor de PRL, Daniel Ucko, ofreció una conferencia en la Facultad de Física de la UB en la que habló de la revista desde un punto de vista interno, con la intención de hacerla más cercana a los miembros de la comunidad científica de las facultades de Física y de Química de la UB.

15/06/2011

Durante la conferencia, organizada por el Departamento de Física Fundamental con la colaboración del catedrático Javier Tejada y del profesor Antoni García-Santiago, el editor Daniel Ucko anunció también que, próximamente, saldrá una nueva revista en línea, Physical Review X, que será de acceso abierto.

En relación con PRL, Ucko destacó los estándares que la caracterizan y que debe cumplir cualquier original para que pueda ser publicado: impacto, innovación e interés. Según el editor, de todos los originales que reciben cada año —la mitad de los cuales están relacionados con la materia condensada—, un tercio acaba publicado en PRL, mientras que la mitad de los otros dos tercios se publica en alguna otra revista específica de la APS. Respecto a la revisión de los originales, desde que llegan a la editorial hasta que se publican, Ucko destacó que el tiempo medio de este proceso es de unos 130 días, en los que se incluyen, normalmente, dos interacciones entre la revista y el autor.

En su intervención, Ucko ilustró con frases anecdóticas extraídas de la correspondencia entre autores y revisores el papel de los diversos actores que participan en el proceso de evaluación y que contribuyen, en particular, a dar esa visión un tanto oscura que se tiene de la revista. Para desmitificarla, el editor realizó una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta los autores a la hora de considerar la publicación de un trabajo en PRL. Entre estos puntos, destacó que es recomendable expresar la motivación a presentar el trabajo a PRL y realizar una lista razonada con los investigadores más adecuados como posibles evaluadores del artículo y también con los que no se consideraría adecuados. Asimismo, recomendó citar cualquier otro trabajo relacionado con el artículo presentado y destacar cualquier aspecto que los autores consideren relevante para la publicación del trabajo.

A continuación, Ucko comparó la política editorial de la APS —una organización que tiene como objetivo la divulgación profesional de la ciencia sin ánimo de lucro—, con la que siguen otras revistas relevantes en el mundo de la física, con índices de impacto iguales o superiores a PRL y algunas de las cuales pertenecen a grupos con ánimo de lucro. En particular, quiso subrayar que el proceso de revisión de expertos o peer review (todo científico puede ser autor de un artículo y evaluador de otro artículo del mismo campo) propio de las revistas de la APS, en el que la decisión final del editor está supeditada en gran medida a las opiniones de los evaluadores, dota a estas publicaciones de un carácter democrático ausente en la mayor parte de las revistas con las que comparó a PRL .

Al final de la exposición, se abrió una ronda de preguntas a cargo de los asistentes para resolver dudas sobre cuestiones que no se habían explicado en la conferencia o que no habían quedado demasiado claras.