Admisión con estudios extranjeros a másteres universitarios

• Título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte, en el país de expedición, para acceder a los estudios de máster universitario
    • Título ajeno al EEES con la homologación previa a un título habilitador español, si es el caso, o una declaración de equivalencia a titulación y nivel académico universitario oficial español.
    • Título ajeno al EEES sin homologación

En este tercer caso, la UB comprobará previamente que estos estudios corresponden a un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que capacitan para acceder a estudios de máster universitario en el país que expide el título.

La aceptación en un máster universitario no implica, bajo ningún concepto, la homologación del título previo ni su reconocimiento con una finalidad diferente de la de cursar el máster.

La documentación necesaria para acceder sin homologación previa es la siguiente:

• Solicitud de autorización debidamente cumplimentada
      • Copia autentificada del título de licenciado o equivalente (traducido y legalizado por vía diplomática)
      • Copia autentificada del certificado de las materias cursadas (traducido y legalizado por vía diplomática)

La coordinación del máster se encargará de llevar a cabo los trámites oportunos.

También hay que hacer una preinscripción que da acceso al proceso de selección.

Cada máster tiene un procedimiento de admisión establecido por la UB.* Este procedimiento incluye criterios específicos y criterios de valoración de méritos y, en casos determinados, una formación previa específica.

Los criterios de admisión se pueden consultar en la ficha del máster universitario ofertado, apartado Requisitos de acceso y,  también, de manera más concreta, en la web propia de cada máster universitario.

En todos los casos, la admisión efectiva depende de los criterios de valoración establecidos por la universidad y por el propio máster.

•  Para hacer la preinscripción que da acceso al proceso de selección al máster universitario escogido, hay que rellenar un formulario diseñado para cada máster. Este formulario se encuentra en la ficha del máster universitario ofertado, apartado Preinscripción/Matrícula, y está activo en los periodos de preinscripción del máster universitario. El formulario contiene, entre otros, los criterios de selección y de valoración de las preinscripciones, el plazo de preinscripción y de matrícula, y el nombre de una persona responsable (coordinador/a) con una dirección electrónica y un teléfono de contacto.

* De acuerdo con lo que establece el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, el alumnado puede ser admitido en el máster si cumple los requisitos específicos y los criterios de valoración de méritos propios del título de máster. La universidad determina los requisitos de admisión, entre los cuales se podrían concretar requisitos de formación previa específica en función del ámbito del máster.