Hacer una estancia de investigación en el extranjero

Un abanico de posibilidades internacionales

Te explicamos las diferentes posibilidades para realizar una estancia de investigación en una institución fuera de nuestras fronteras.

Si estás haciendo tu tesis en la Universidad y deseas realizar una estancia de investigación en una institución o en un centro de investigación extranjeros, tienes diferentes posibilidades. A menudo, la estancia en el extranjero es imprescindible para desarrollar alguna parte de la tesis. Aunque este no sea tu caso, siempre va a ser una experiencia enriquecedora para tu investigación.

tubs d'assaig
Tres puntos básicos sobre las estancias en el extranjero

Algunos contratos predoctorales incluyen financiación para la estancia. En el caso de que no dispongas de un contrato predoctoral, existen otras posibilidades.
Consulta más información aquí.

En este caso, la comisión académica del programa de doctorado debe haber aprobado previamente tu estancia, que debe tener una duración mínima de tres meses. Consulta las condiciones para optar a una ​​​​​​​mención internacional.

Esta opción es totalmente diferente e implica que realizas tu tesis en la UB y en otra universidad al mismo tiempo. Conlleva tener un director o directora en cada universidad y establecer un convenio entre las dos universidades, en el que se detalla dónde debes presentar la tesis, la duración de los estudios y las condiciones de la matrícula.

La mención internacional es una distinción que se adjunta al título de doctorado, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: es necesario realizar una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o en un centro de investigación de prestigio. Si quieres más información, consulta la página Cotutela.

Otras becas y ayudas a la movilidad

Los diferentes programas predoctorales (FI, FI-SDUR, FPU, FPI, PREDOCS-UB) ofrecen ayudas para estancias de movilidad. Si tienes alguno de estos contratos, consulta los plazos de solicitud y cuál es la modalidad de la ayuda escribiendo a beca.predoctoral@ub.edu.

La Fundació Universitària Agustí Pedro i Pons de la Universitat ofereix cada any un programa d'ajudes per a mobilitat. Les estades han de ser en universitats o centres de recerca de fora de Catalunya i, preferentment, a l'estranger, per a estudis de postgrau o treballs de recerca, així com estudis de màster d'ensenyaments artístics, música, composició i cant. Hi ha un nombre d'ajudes en funció de cada titulació. Pots sol·licitar un ajut si tens el títol de la Universitat en els centres següents:

• Biologia
  • Ciències de la Terra
  • Educació per a estudis de Pedagogia
  • Farmàcia i Ciències de l'Alimentació en estudis de Farmàcia i de Nutrició i Dietètica
  • Filologia
  • Filosofia
  • Física
  • Geografia i història
  • Matemàtiques i informàtica
  • Medicina i Ciències de la Salut per a estudis de Medicina, de Ciències Biomèdiques i i d'Enginyeria Biomèdica
  • Psicologia
  • Química
O bé si tens un títol del:
  • Conservatori Municipal de Música de Barcelona
  • Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona

L'edat màxima per sol·licitar l'ajut és de 35 anys.

Pots trobar més informació sobre els imports de les ajudes i els terminis de la convocatòria al web de la Fundació (beca Agustí Pedro i Pons).

Las actividades que se realizan durante la estancia tienen por objeto permitir una mejor consecución del plan de investigación de la persona beneficiaria y permiten investigar en laboratorios, consultar fondos bibliográficos o documentales, aprender nuevas técnicas instrumentales, participar en escuelas de verano o hacer otros trabajos de campo.

Puedes obtener más detalles de la convocatoria, los importes y los calendarios de solicitud en la página de la beca de la Fundación Montcelimar.

Estas son algunas de las ayudas que puedes solicitar: